Turismo+Género Ejemplos

Casos ejemplares de prácticas turísticas y otros servicios que muestran impacto de género  a la vez  que  ¡oportunidades de innovación,de creatividad de negocio, de sostenibilidad  y de beneficios económicos!

Taxis rosas: Los transportes también tienen un segmento femenino se cubre mediante  un servicio de transporte la necesidad de un segmento  de  población donde se aplican acciones culturales, sociales  e incluso de marketing dirigidas a mujeres.

Creación de rutas guiadas con perspectiva de género  Rutas turísticas  guiadas con perspectiva de género por diferentes  lugares y ajustados a todo el ámbito provincial. Las rutas suelen partir  de la premisa de descubrir el  patrimonio cultural y turístico a través de personajes femeninos.

¿Y para qué?  Para disfrutar  de un entorno y a la vez  tomar conciencia de las relaciones de poder mediante una oferta  de rutas guiadas. Se puede  contemplar  lugares maravillosos y a la vez “alimentarlo” con una consideración social e histórica. Su planteamiento puede ser  variado como proponer itinerarios que giran en torno a personajes femeninos, un suceso  histórico, un evento cultural o tecnológico,… 

 Hoteles que se feminizan  En estos hoteles  no hay  discriminación sino  integración de  nuevos servicios  que contemplan las necesidades de las clientas.  ¿Qué tienen en común los hoteles que tienen en cuenta a la clienta?

  • La orientación estratégica hacia el/la cliente/a y la aplicación del Customer  relationship management
  • La mayoría de hoteles que consideran la perspectiva de género tienen  conciencia de responsabilidad social
  • Estudian al completo los gustos y empatías

                                     

Diseñar conceptos únicos pensando en ellas como: seleccionar revistas temáticas, ofrecer productos de belleza exclusivos, batas y zapatillas de tallas pequeñas, un kit de tocador completo, una ducha de brazo extensible, un secador de pelo, un espejo en aumento, la creación de servicios adicionales como  tratamientos “spa” aunque sean sencillos y rápidos como los masajes faciales dermatológicos;  plantas exclusivas para chicas,  incluir algunas perchas para blusas o faldas en el armario, un espejo de  cuerpo completo .. Tampoco hay que olvidar lo más importante: cuando se piense en ofrecer todo esto, preferiblemente no debería tener un coste adicional, sino proporcionarlo  como una preferencia al realizar la reserva.

Nuevas formas de turismo. Viajes y servicios para mujeres  Lee el post del caso de  Japón “Las montañas son para las mujeres o “El vino y el género”

“Acciones de belleza” que promocionan el turismo de un país: El aceite de Argán en Marruecos o el caso de los  Spas.   Su estrategia de marketing turístico ha pasado entre otros, por vender una gama de productos de belleza ancestral. No sólo en este caso se vende un simple  producto de aceite de argán originario de la fruta de un árbol que crece en el suroeste de Marruecos y que es  utilizado en la cocina y en usos cosméticos por las mujeres bereberes, también consiguen vender a través de la tradición,  el procedimiento de producción mediante sus cooperativas y los rituales de belleza que practican  las marroquíes. En definitiva aunque Marruecos es mucho más que el aceite de argán, este líquido oro se ha convertido en algo más: una oportunidad para vender a las mujeres y en general al extranjero ¡su país!

Consúltanos en sandra @ consultoriaviajes.com

4 comentarios to “Turismo+Género Ejemplos”

  1. luis carlos baz octubre 19, 2011 a 11:44 am #

    me gusta la idea de convertir los viajes en algo distinto. A traves de tus experiencias y vivencias hacer ver a los ojos dormidos de muchas personas que hay otras formas de ver los viajes y que puede haber infinidad de productos turisticos distintos para todo tipo de personas entre ellas las mujeres.
    Luis Carlos Baz
    Diplomado en turismo
    master en consultoria turistica especializado en turismo sostenible

  2. anna diciembre 30, 2015 a 11:26 am #

    Hola Sandra,
    leyendo esta entrada he pensado en Carme Bosch. Esta mujer organiza viajes sobretodo para mujeres. Argán y Rosa Damascena en Marruecos, Lavanda en la Provence… y algunos cercanos en Tuixent llamado “Las flores del las brujas”. Yo he hecho algunos. Te dejo su link http://www.carmebosch.cat/?modul=cursos&lang=es

    • Sandra Canudas diciembre 30, 2015 a 2:16 pm #

      Gracias por tu comentario y por la info. efectivamente, hoy en día ya empieza a haber una amplia oferta de este tipo de servicios. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: