Sobre la turismofobia

30 Ago

Al autor,no le gusta usar la palabra turismofobia que , aunque su uso está autorizado, le parece demasiado fuerte, pero el caso es que este verano el sentimiento de rechazo a los turistas que ya veníamos observando se ha extendido y diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros se hacen eco de lo que pasa en nuestro país. Por ello creo que es buen momento para hacer esta reflexión, pues el problema tiene mucho más calado del que pueda parecer.

Para empezar, dice, me gustaría constatar una serie de datos objetivos:

  • El turismo es una de las actividades económicas más importantes: da empleo a un 10% de la población y supone un 11% del PIB (en especializadas en turismo estos porcentajes son más elevados).
  • Es una actividad que reporta muchos beneficios a las comunidades donde se desarrolla pero, por desgracia, también tiene algunos impactos negativos.
  • España es un líder indiscutible en turismo a nivel internacional. Ocupa desde hace años las primeras posiciones en los rankings internacionales en número de turistas y en ingresos por turismo.
  • España cerró 2016 con 75.3 millones de turistas, con un gasto de 77.000 millones de euros.Ahora bien, dicho lo anterior, también es necesario decir lo siguiente:
  • Esta es la realidad en nuestro país. La evolución de una actividad turística que ha reportado pingües beneficios tanto al país como a las empresas turísticas y que ha contribuido en gran parte a la posición de España dentro de Europa, al estado de bienestar del que disfrutamos y a la (relativa) buena salud de la economía española.
  • cuando existe un equilibrio entre la comunidad local y la comunidad visitante, los residentes aprecian más los beneficios de la actividad turística que sus impactos negativos
  • cuando se supera la capacidad de carga de un destino, se aprecian más los problemas que el turismo causa que las bondades que éste pueda tener. Entonces es cuando pueden aparecer situaciones de rechazo al turismo.

Primera afirmación: El sentimiento de rechazo al turismo existe en determinadas zonas de España

Segunda afirmación: Se puede llegar a entender la aparición de ese sentimiento (condenando firmemente y sin pretender justificar los actos que se han venido haciendo en contra del turismo por parte de algunos colectivos)

Tercera afirmación: Se trata de un problema nuevo y nadie sabe todavía como gestionarlo.

No culpemos a las administraciones públicas responsables del turismo, pues aquí sucede una situación paradójica: la función de los entes de promoción turística es precisamente esa, promocionar el destino y atraer visitantes. Pero si ya hay demasiados turistas ¿entonces que hacemos? Algunas iniciativas dan ejemplos de las líneas a trabajar para combatir la saturación turística o para intentar distribuir sus visitantes de una manera más equitativa a lo largo del año.

Cuarta afirmación: No es culpa de un elemento en concreto, sino de la suma de varios elementos.

Algunos se empeñan en culpar de la saturación turística al alojamiento de turistas en viviendas particulares, pero en mi opinión este es solo uno de los factores. Creo que la situación actual es fruto de muchas acciones que se han venido realizando a lo largo de los últimos años, entre otras:

  • la democratización de los viajes
  • la profesionalización de los hoteles en sus políticas de atracción y retención de clientes
  • el éxito de las campañas de promoción turística
  • el efecto refugio de España por la situación en el norte de Africa
  • la reputación de España como destino seguro, profesional y con buenas infraestructuras Las administraciones públicas autonómicas y central deben actuar de manera coordinada y tratarlo como un asunto de Estado en lugar de reprocharse uno a otro las culpas y responsabilidades y los medios de comunicación deben orientar el tema al hecho de que España está combatiendo casos puntuales causados por congestión de turistas, y evitar centrarse en los hechos negativos.Fuente: Hosteltur Escrito por Ramon Adillón Sastre
  • Es necesario actuar ahora, porque la posibilidad de morir de éxito está a la vuelta de la esquina.

Quinta y última afirmación: Tratemos este asunto con la máxima prudencia :Las administraciones públicas autonómicas y central deben actuar de manera coordinada y tratarlo como un asunto de Estado en lugar de reprocharse uno a otro las culpas y responsabilidades y los medios de comunicación deben orientar el tema al hecho de que España está combatiendo casos puntuales causados por congestión de turistas, y evitar centrarse en los hechos negativos.

Es necesario actuar ahora, porque la posibilidad de morir de éxito está a la vuelta de la esquina.

Fuente: Hosteltur     Escrito por Ramon Adillón Sastre

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: