Uso del tiempo libre en perspectiva de género

2 Dic

Los temas de animación turística y en general, el uso del tiempo libre pueden tener una mirada de género. Conocer  esta perspectiva no solo es vital para mostrar las situaciones económicas  y sociales de la coyuntura  global;  asimismo poder mejorar la satisfacción del  usuario/a final en la animación es  conseguir por ende, mayores ganancias para un hotel.

Puesto que la oferta de servicios de ocio pretende aportar ventajas al turista, la actividad recreativa debe basarse en agregar mayor valor al individuo sabiendo exactamente qué es lo que le satisface y qué beneficios le aportarán. Es así como las diferencias entre el ocio de un hombre y el de una mujer resultan importantes de contemplar.

Es importante destacar que no está reñido el no discriminar evitando  los típicos estereotipos, con la premisa de dar importancia a la  biología en aras de ofrecer un mejor servicio personalizado,  teniendo además presente  a nivel social, las estadísticas generales sobre las  tendencias de lo qué  gusta más a un hombre o a una mujer en las actividades de animación.

En este punto podemos concretar que por lo general, los hombres practican más deporte que las mujeres y en el caso de la elección de las actividades de animación éstos tenderán a elegir eventos relacionados con el andar, nadar, practicar footing o algunas dinámicas con pelota, mientras que las mujeres prefieren andar, nadar  o elegirán prácticas de gimnasia de mantenimiento tipo yoga, zumba  o  aeróbic. Y ¿Cuál sería la explicación para esta elección? Una de  las razones residiría en que  las mujeres dan más importancia a mantener el cuerpo en forma o mejorar la salud y en cambio, en pocas ocasiones -aun y tratarse de actividades de animación- mencionarán como finalidad la de divertirse.

En el caso de las actividades musicales son las mujeres las que muestran más interés. Puestos a elegir un estilo, los censos hablan en primer lugar del pop, las rancheras, la salsa y los boleros, en cambio los hombres se quedan con  el rock y el heavy metal.

Igualmente en los temas de género y animación, no sólo hay que tratar la dualidad hombre/mujer. Los programas para niños -aun y diseñados hace más de 15 años- son en la actualidad, un segmento que llega con fuerza, obligando a crear en los hoteles  mejor  recreación basada en el divertimento  entre padres e hijos juntos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: