Menos lealtad a las empresas, más viajes sábaticos

10 Oct

La tendencia es desde un punto de vista individual y empresarial:  las reducciones de la jornada y la realización de más trabajos a tiempo parcial; el crecimiento  y la existencia de los profesionales independientes freelance,  el outsourcing o la externalización de nuestros  servicios,  el  traslado por parte de las empresas de sus centros de trabajo de los países desarrollados a otros que les representen una  reducción de costes o incluso, el job sharing:  una corriente proveniente de Estados Unidos consistente en compartir un mismo puesto normalmente entre  dos personas repartiéndose las faenas de los proyectos y por consiguiente, los beneficios….

Desde el punto de vista público y del gobierno, el anteproyecto de ley de nuevos emprendedores  ha facilitado un perfil profesional que permite  crear  un negocio y  constituirlo en 24 horas (sin escritura pública), a estimular la inversión, a proporcionar que las empresas recientes se puedan  refinanciar  y tengan  otras ayudas como: la reducción de las cotizaciones o deducir  un porcentaje en la cuota de los beneficios de la base imponible para invertir  en inmovilizado  material, en las operaciones inmobiliarias o  el poder pagar el IVA cuando se cobren las facturas ( hasta la fecha máxima del 31 de diciembre de cada año).

Por último, las tendencias tecnológicas que modifican la gestión en las organizaciones y las personas que trabajan en ellas. Desde las redes sociales que crean nuevos estilos de comunicación, al uso de las plataformas  compartidas en la nube de internet que entre otras, fomentan una movilidad  laboral sin interesar dónde o cuándo estés trabajando (siempre y cuando se cumplan los objetivos). La globalización que instituye ventajas  de conectividad  y eficiencia mundial  pero a la vez, introduce más  conflictos inter generacionales, de gestión multicultural  y de problemas de operatividad o,  el fenómeno big data con las nuevas capacidades de generar análisis exhaustivos  en la sociedad.

Todo ello ayuda a nuestras compañías a aprovechar  la información y las estrategias para conseguir nuevos resultados cambiando el enfoque de la noción de empleo  que hasta ahora era visto como algo estable de por vida. Ésto a la vez crea en los trabajdores menos fidelidad a las empresas  y por tanto, pensamos más en el disfrute personal  y si, nos gusta viajar decidimos realizar sabáticos sin tantos miramientos ni arrepentimientos .  De todos modos algunas de estas estrategias sociales y políticas tienden a fomentar la precariedad,   ¿cuál debe ser el criterio social a seguir  para conseguir mejoras reales de trabajo? ¿La noción que hay que comprender como profesionales o como empresarios  es el  de impulsar el empleo  o simplemente reducir el paro? …

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: