¿Viajar solas? Miedo no, gracias

7 Mar

Ya en mi viaje de vuelta al mundo me di cuenta como curiosamente las mujeres viajan mucho más de forma independiente que los hombres. Una de las razones es porque en general tenemos más habilidades comunicativas y de conectar con desconocidos, nos gusta compartir experiencias culturales y también sentir estilos de vida completamente distintos al nuestro. La mayoría de mujeres buscamos mucha información y utilizamos todas las guías posibles para  encontrar  lo que  deseamos  hacer en nuestros viajes.

Libro Manual para viajeras (2)Con la recién noticia de las dos jóvenes argentinas de 21 y 22 años de edad que se encontraban de vacaciones en Ecuador y fueron halladas muertas,  más que nunca es importante que todas aquellas que nos atrevemos a la aventura seamos capaces de visitar todas las partes remotas  del planeta de una forma segura y responsable, estando menos indefensas a actitudes culturales tanto sociales como religiosas donde no nos queda más remedio que hacer  un esfuerzo de autocontrol para no exponernos a riesgos innecesarios.

Es importante ser conscientes de que en todas las regiones continuamos siendo vulnerables ya que no existe  un  respeto a la igualdad y a la seguridad deseada  y por ello, sigue siendo  imprescindible  hacer los deberes antes de preparar las maletas. Sabemos que el buen o mal azar del destino siempre están presentes pero  la premisa de que a mayor información y preparación más probabilidad de éxito “sin sustos”  puede tener  nuestra aventura  (por ejemplo: si sabemos entre otras,  la  manera de vestir de los locales o  como debemos interactuar con ellos, el evitar zonas aisladas, no salir por la noche, etc.)  más fructífera será nuestra andanza.

En conclusión, este escrito quiere ser una reivindicación  para no permitir la vigencia de algunos patrones sociales  que  impiden  a estas alturas que las mujeres despleguemos nuestras alas para volar y conocer entre otras, el mundo a solas o en compañía.

Lamentablemente, las agresiones sexuales y los asesinatos  se encuentran tanto en los países lejanos como a la vuelta de  la esquina y no debemos  concentrarnos en el miedo  “por lo que pueda suceder” cada vez que iniciamos una aventura; con la sensatez  y  la prudencia  es suficiente; sino más bien,  que  nuestra sociedad  atienda, ponga el  punto de mira  y gaste energías en erradicar las situaciones de inseguridad  y criminalidad  y tener tranquilidad, todas las personas  en todos los países .

Sandra Canudas

Psicoterapeuta, Experta en inteligencia emocional aplicada a los viajes y en Turismo y género

www.Turismoygenero.com  www.consultoriaviajes.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: