Preguntas y respuestas sobre turismo y género basados en mi experencia

9 Ago

En muchas sociedades está mal visto o no se considera aconsejable que las mujeres viajen solas,  ¿Cuáles han sido sus experiencias al respecto?

Yo creo que al final  nos basamos en las creencias de que hay una inseguridad por ser una mujer y viajar sola, pero de hecho si tienes información que puedes controlar, no tiene porqué pasarte nada. Igualmente sí que es verdad, recomiendo el conocimiento de la cultura y saber que en determinados sitios hay que vestir de forma distinta o hay que tener un respeto a ciertas costumbres masculinas, hay que adaptarse, de eso se trata.

Durante sus viajes habrá encontrado a otras mujeres que viajan solas, habrá visto por lo tanto diferencias culturales. ¿Cómo se ve que una  mujer viaje sola?

De hecho  les choca mucho, pero depende del tipo de  país donde vayas. Por ejemplo, cuando organizaba viajes para mujeres y nos íbamos a Argelia, a las mujeres locales les chocaba muchísimo ver tres coches 4×4 llenos de mujeres. Nos veían en los coches con los tuaregs y se reían, les chocaba simplemente  ver a unas mujeres haciendo actividades solas, mezclándose con hombres  lugareños. Pero de hecho, al final se trata de atreverse.

DSC_0147

Quizá los únicos sitios donde te puedes sentir incómoda por el hecho de ir un poco más a tu aire serían los países árabes. Entonces sí o sí necesitas tener un guía hombre o inventarte un marido para poder entrar y viajar con tranquilidad. En el resto del mundo, si viajas un poco con el sentido común no tiene por qué pasarte nada.

 ¿Consideras que en nuestro país existe una cultura de viaje en solitario? ¿Y en el caso de las mujeres?

No, yo creo que ahora en nuestro país, en pleno siglo XXI  justo se empieza a  mover el tema de los años sabáticos y no se ve mal el tema que la mujer viaje sola; pero aún así, continúan habiendo muchas creencias basadas en patrones como que a los treinta años ya tienes que estar casada, a los trenta y cinco ya tienes que ir  a por el segundo hijo  etc. aún así, bueno (…) empiezan a haber unos avances  que nos ayudan, como por ejemplo el hecho de que seamos más independientes (ya tengamos un buen salario, que  empecemos a ser propietarias de pisos etc). Eso hace que empecemos a pensar en nuestras necesidades;  a nivel de Pirámide de Maslow: una vez está cubierta la base, que son las necesidades primarias… queremos auto realizarnos, como mujeres.

Aún así, la sociedad no ayuda para nada a las mujeres.. y estamos dando los pasos porque tenemos que actuar, ser independientes…aun así, insisto en la negatividad que nos rodea.

¿Y en el caso de los hombres?

Psicológicamente hablando, habrá excepciones pero la tendencia del hombre es de camaradería… conseguirán un compañero de viaje, viajaran con un amigo… parece como una contradicción; las mujeres tenemos espíritu de  comunidad.. y los hombres en ese aspecto son como más tímidos, les cuesta más comunicarse y establecer relaciones sociales.

Creo que la cultura de los años sabáticos, tanto para hombres como para mujeres no existe en España. Es más, yo soy de las que  intenté cambiar e implantar este concepto en la cultura latina.. y a partir de ahí , romper con los impedimentos de la diferencia de género, tanto hombre como mujer. Aunque en el fondo ya no se trata de género, sino de un cambio de actitud.

 ¿Qué piensa usted respecto la segmentación de hombres y mujeres en ciertos países como por ejemplo en el transporte público? 

Volvemos a lo mismo: son creencias, muchas veces en el tema de la religión. Ahora me estoy acordando sobre todo de los países árabes; el tema de la religiosidad mal interpretada. El mal significado  de los textos del  Corán… lo definen a través de otras leyes  y mediante justificaciones erróneas de la ley Sharia y automáticamente, hacen un poco lo que les interesa… eso se puede ver en la vestimenta.

En la ropa hay un precepto, el tema del hijab empezó por la historia de una cortina que separaba a Mahoma de sus mujeres; con lo que a partir de ahí interpretan.. y se mezcla la religiosidad con la política , con lo cual se establecen creencias de este tipo, como que las mujeres deben ir separadas de los hombres, incluso en los transportes públicos.

Hay varios temas; uno puede ser la normativa  mal interpretada, y otro tema puede ser la practicidad, el caso de los acosos que suceden. Por ejemplo en la India, hay asientos  reservados en el metro  o en el Cairo… vagones para mujeres cansadas de  tocamientos y acosos. Por tanto son resultados de temas de comodidad y también un tema de normativas.

¿Entonces podríamos decir que para usted existe una idea falsa por el miedo y la inseguridad transmitida sobre ciertos lugares..?

Mi experiencia en un caso: el año pasado estaba en Jordania, la gente  no viajaba por la guerra civil en Siria y las armas químicas… y te das cuenta cuando estas allí que no pasa absolutamente nada. En Siria habían problemas, pero en Jordania no.

Lo que pasa es que hay mucho desconocimiento,  y esa ignorancia ante la  falta de control de poder y comunicación hace que  tengamos una incertidumbre que todo lo veas  inseguro (…) Mi recomendación es que te guíes por el sentido común  y que no te creas todo lo que dicen o todo lo que ves  o lees. Las experiencias de otros sirven pero  no será lo mismo con lo que puedas vivir tú. En conclusión hay mucha creencia y negatividad pero basadas en el desconocimiento; por la falta de información o por una información que los medios de comunicación digamos que malinterpretan.

Cabe decir también que  a la gente le cuesta mucho salir de su zona de confort, entonces hay 20.000 maneras de buscarse excusas para quedarse en casa, quedarse como uno está y no moverse.. porque al fin y al cabo …hacer un viaje y hacerlo sola representa tener retos, incomodidades  que hay que pasar y eso no hay mucha gente que esté dispuesta a asumirlo, aquí estamos en un país de “comodones”.

¿Su condición de mujer le ha facilitado o le ha causado problemas en sociedades más tradicionales o donde la mujer tenga menos derechos que los hombres?

Sí, hay impedimentos y tienes que adaptarte a  su cultura, hay cosas que sabes que no tienes que hacer. Por ejemplo temas de vestimenta, temas de educación.. temas  de no ir en según qué templos o según que cafeterías porque sólo son para hombres..pero al final, viajar también es tener una mentalidad abierta y poder adaptarse. La gracia, precisamente de luego poderte dedicar a temas de género es que  percibes esa sensibilidad porque tú también la has vivido, y entonces es cuando tienes claro que quieres ayudar a ese cambio de normativa, ya que precisamente has vivido como ellas.. y sabes qué tipo de control existe… lo denominado  “techo de cristal”, el tema de cortarles las alas antes de volar. Eso es lo que te ayuda precisamente a tomar decisiones para ir mejorando y que hayan sociedades más abiertas.

Fuente: entrevistadora Erika Castillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: