Género y medicina del viajero

12 May

Cuando viajamos uno de los aspectos informativos que prestamos menos atención es el relacionado con la salud. Nos interesa poco como nos encontramos o las contraindicaciones de los lugares a donde vamos a no ser que, realmente hayan unas exigencias sanitarias evidentes. (Reuters Health. Nueva York 2010).

Nuestra actitud en los periodos de desocupación está basada en la asunción del derecho al descanso para recuperar nuestro bienestar mental y físico medio olvidado el resto del año por nuestros respectivos trabajos. Consecuentemente, nuestras prácticas habituales cambian, no solo rompiendo con la monotonía sino también con nuestras experiencias: una mayor tendencia al consumo de alcohol, realizando prácticas amorosas de más riesgo o muy al contrario, dando más importancia a temas de salud con una mayor preocupación por el medio ambiente o nuestra condición física.

Según estudios respecto a la medicina del viajero (Clinical Infectious disease.15 marzo 2010) los hombres y las mujeres enfermamos de distinta manera cuando viajamos. Ambos sexos suelen padecer problemas de salud sobre todo al inicio del viaje debido a la adaptación rápida que tiene que hacer el cuerpo ante cambios bruscos como el clima, la gastronomía o los horarios. Pero las mujeres en los viajes tienden a padecer más problemas de estómago, en especial enfermedades leves de diarreas, de colon irritable o algunos dolores abdominales, sufren más resfriados y tienen más infecciones urinarias.Mapa violencia machista en el mundo

En cambio, los hombres se encaminan a complicaciones de salud derivadas de la fiebre entre otras razones por algunos contagios relacionados con los insectos (como mosquitos o pulgas). Aunque las estadísticas lo corroboran se desconocen algunos de los motivos diferenciadores: en el caso de la mayor propensión febril de los hombres pudiera deberse a la sudoración, ya que por lo general, los hombres al ser más propensos atraerían a los mosquitos por “borrar” más fácilmente el repelente de su piel. También los hombres en los casos de lugares de gran altitud recaen en mayor medida a los problemas de mal de altura.

Tener esta información enfocada en la “categoría de sexo” perfeccionará nuestros botiquines de empresa, optimizaría nuestros servicios de enfermería y todo lo que esté relacionado con los temas de prevención. Aportaría una mayor especialización en aspectos relacionados con los seguros de viaje y los gastos probables que puedan surgir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: