Género y políticas climáticas

8 Abr

“La pobreza tiene cara de mujer, especialmente cuando está vinculada con la escasez, la falta de recursos naturales y el cambio climático”, señaló Juan Diego Ruiz, Coordinador General de la Cooperación Española en Perú, durante el “Foro Público Lima a París: un reto hacia la Igualdad”. El foro reunió a representantes del sector público, sociedad civil y el sector privado con el objetivo de analizar los avances de la incorporación del enfoque de género en el proceso de la COP20 y las perspectivas hacia París 2015, así como profundizar en qué es un Plan de Acción de Género para el Cambio Climático (ccGAP por sus siglas en inglés) y conocer su aporte e impacto en las políticas climáticas nacionales.

Por su parte, Ana María Mendieta, señaló la necesidad de transversalizar el enfoque de género en la creación de políticas públicas.

“Las mujeres enfrentamos el cambio climático en una situación de desventaja. Se debe incorporar el enfoque de género en la creación de políticas transversales para romper las brechas”, indicó Mendieta.

Finalmente, Lorena Aguilar, Asesora Global de Género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), señaló el gran avance en género. “Tras 10 años trabajando para incorporar el tema de género en el debate climático, por primera vez un presidente de la COP ha mencionado el tema de género.

Así pues tomar medidas en relación al género,  es también incorporar capacitación y sensibilización respecto a políticas climáticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: