Breves antecedentes históricos sobre los roles y el género

8 Feb

Si hacemos un breve recorrido sobre el pensamiento de la igualdad en sus orígenes advertimos algunas creencias feministas que exponen que, todo parte de una premisa de construcción social.

Durante la primera mitad del siglo XVII con el Preciosísimo y François Poullain de la Barre empezaron las afirmaciones de que la mente no tiene sexo y que los desarrollos de la anatomía demostraban la igualdad entre hombres y mujeres con respecto al cerebro y los órganos sensoriales. Según Poullain la igualdad entre los sexos era total y la desigualdad se iniciaba con los conceptos de la familia.

Uno de los grandes retos teóricos del feminismo del XIX fue desarticular la ideología de la naturaleza diferente y complementaria de los sexos o la existencia de argumentos empíricos como los de John Stuart Mill en The subjection of Women  donde  declaraba que era  la educación  la que determinaba la forma de ser de las mujeres. Mill intentó  desarticular los prejuicios  entorno a la “naturaleza femenina”  y acabar con la desigualdad de los sexos.

En muchas teorías feministas a lo largo de la historia y dentro del concepto de igualdad  se afirma que  esas supuestamente diferencias naturales son en realidad  producto de la educación y  del comportamiento social  demostrando científicamente que no es verdad que las características biológicas originen aptitudes físicas y mentales y, criticando  las bases del determinismo biológico ( importantes las aportaciones antropológicas de Margaret Mead  sobre los comportamientos de hombres y mujeres en diversas sociedades y como se eliminaba a través de ensayos la creencia de que la naturaleza es la que marca los comportamientos diferentes  de unos y otras).

Roles de género

Es verdad, que no se trata tanto de nacer hombre o mujer como hecho natural,  más bien el determinar qué es ser “hombre o mujer” y  es cierto que, muchas veces hacemos distinciones de lo que se considera propio de varones o hembras respecto a las actitudes  y actividades. Sociólogos como Talcott Parsons ya elaboraron en los años 50 teorías sobre los roles sexuales y el papel que juegan la biología y la cultura  en la formación de la personalidad masculina y femenina. De estos numerosos estudios se concluyen resultados respecto a talantes de consumo en el ocio y en los temas de marketing basados en el género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: