Proyectos de ocio con un enfoque de género

27 Dic

Mi consultoría hace años que se dedica  a la gestión, promoción e intervención en proyectos de Ocio con un enfoque de género asesorando a Sectores públicos o privados en materia de Cultura, Turismo, Deporte, Comercio, Transportes y Recreación, siempre he creído en la feminización de los servicios y la creación de un “WOMEN STYLE”  para  alcanzar una ventaja competitiva  en materia de género y ya no se trataba aunque también era uno de sus propósitos  de los  temas de igualdad de género, de visibilizar a la mujer, sino también de ver claramente el que se pueden diseñar conceptos únicos pensando en ellas.

Un claro ejemplo novedoso dentro de  la industria turística donde se vislumbran estos cambios demográficos y como el  marketing  se adapta al segmento de las mujeres adaptándose a sus nuevos roles y  nuevas necesidades  está en  Ginebra  y su “Geneva Girls’ Guide”: una guía dedicada a las mujeres y centrada en las escapadas de las chicas. ¿Su objetivo? convertir Ginebra en “un destino predilecto para las mujeres en Europa”. La guía incluye sitios recomendados seleccionados por mujeres que residen en la ciudad.

Diseñadores locales, hoteles de lujo, experiencias gastronómicas y clínicas de belleza son algunos de los activos que Ginebra quiere poner en valor frente al público femenino.

El director de marketing de Geneva Tourism nos dice: “además de esta guía, estamos lanzando un paquete dedicado a las mujeres, incluyendo una noche de alojamiento de hotel, un bono de transporte y otras sorpresas”.

Cabe recordar que la tendencia women only corresponde tanto a mujeres que viajan solas por ocio o trabajo como a grupos de mujeres que realizan escapadas o incluso grandes viajes de larga distancia.

Por ejemplo, en Europa las viajeras de negocio de momento ya son el 25%. Un 44% de ellas incorpora experiencias de ocio y un 20% añade días de vacaciones adicionales.

En la actualidad las mujeres solteras y sin hijos, tengan o no tengan pareja, constituyen uno de los nichos de mercado que más oportunidades presentan para la industria turística, según mi consultoría y algunos estudios como los de Euromonitor international.
De hecho, según una encuesta realizada en EEUU entre las turistas de género femenino, las “no madres” pasan 16 días al año de viaje en el extranjero, frente a los 10 días de las madres. Un caso: las PANK ( Professional Aunt, No Kids), mujeres profesionales que no tienen hijos pero que se llevan de viaje a sus sobrinos (Os recmiendo mi post hablando de ello) .

Es una tendencia al alza que ya se está convirtiendo en todo un nicho de mercado, sobre todo en EEUU. Y Europa tiene potencial: aproximadamente un 20% de las mujeres en edad fértil no son madres.

Éste sólo es el comienzo de lo que se nos avecina en la especialización de este segmento.

Fuente: Hosteltur y Sandra Canudas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: