Viajes “women only”

24 Nov

Adjunto parte del texto del artículo y el link dónde está el texto completo que salió el sábado en La Vanguardia y  en el que colaboré como experta:

http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20141121/54419491202/viajes-women-only.html

Nerea González, 38 años, soltera y residente en Madrid tras pasar media vida en Estados Unidos, se confiesa “poco partidaria de los viajes organizados”. Sin embargo, esta controladora aérea de espíritu aventurero, cuyo tiempo y dinero consagra a su “pasión” por ver mundo, se dejó tentar el pasado mes de septiembre por una propuesta turística en grupo para descubrir Irán entre mujeres. María José Ibáñez, profesora jubilada de 63 años, separada y residente fiscal en Madrid, también es una “viajera vocacional”. Ha visitado exóticos países con paquetes turísticos convencionales, pero la pasada primavera optó por irse a Nueva York –destino por el que, admite, “no tenía mucho interés”– con otras ocho personas de su mismo sexo para conocer la ciudad desde un ángulo diferente.

Sin proponérselo, tanto la “combativa” Nerea como la “no muy feminista” María José han entrado a formar parte de un mercado emergente, el women only. Como ellas, cada vez más mujeres descubren las ventajas de viajar en femenino. Una tendencia surgida en los setenta y los ochenta en Estados Unidos, pero que se despliega a este lado del charco con fórmulas innovadoras dirigidas a un perfil definido. “Es un segmento que va de los 35 a los 65 años, con especial incidencia en las mujeres de más de 50 años, la mayoría proceden del mundo de la educación, la sanidad o la hostelería y son solteras, viudas o separadas”, resume Sandra Canudas, consultora de viajes, especialista en turismo de género y autora de Manual para viajeras y Manual de la vuelta al mundo. Otros profesionales del sector amplían el espectro. Las sitúan entre los 28 y los 72 años e incluyen a “las casadas que tienen un marido al que no le gusta viajar o cuyas vacaciones no coinciden con las de su pareja”. El denominador común radica en la curiosidad por conocer otras realidades, la estabilidad económica y un nivel cultural entre medio y alto.

Aunque en la cultura latina el fenómeno de las mujeres que viajan solas sigue siendo minoritario, en general ellas son mucho más lanzadas que ellos a la hora de coger la maleta por puro placer. Los estudios llevados a cabo por agencias centradas en viajes individuales como Abercrombie& Kent o Grand Cirle sitúan el porcentaje en un 70%. Y en lo que se refiere a grupos organizados, desde su dilatada experiencia, María José Ibáñez lo tiene claro: “El 80% son mujeres”.

Esta es una eclosión que se ha producido en las últimas décadas. Históricamente encontrar una mujer viajera era algo tan raro como una científica o una arquitecta. Y, por regla general, sus méritos eran menos reconocidos que los de sus colegas masculinos. Nellie Bly dio la vuelta al mundo en menos de 80 días poco después de que lo hiciera en la ficción Phileas Fogg. Sin embargo, la popularidad del personaje de Julio Verne eclipsó la hazaña real de la periodista norteamericana.

“La tierra es un libro y los que no viajan en ella sólo leen una única página”, sentenció hace siglos san Agustín. Hoy son ellas las que se vuelcan en explorar el libro. ¿Cuál es la explicación? “Tienen la sensación de que ya dieron mucho a los demás y que es su hora de disfrutar”, apunta Luciana Ramajo de Cosmopolitan viajes. “Hay un hecho sociológico antropológico. Ellas tienen una capacidad de socialización más desarrollada. En cambio a los hombres les cuesta más salir de la zona de confort. Las mujeres son más inquietas, se mueven más. Debido a su sobrecarga de trabajo –aunque tengan un empleo, la mayoría sigue llevando el peso de la carga doméstica– sienten más la necesidad de realizar una escapada de vez en cuando”, analiza Sandra Canudas. A su juicio, “el estereotipo sigue funcionando”. Ellas tienden más hacia itinerarios de tipo cultural, de tiendas o de cuidado del cuerpo y ellos se sienten más atraídos por todo lo relacionado con la tecnología, el motor o el deporte. Ellos prefieren hacer cosas que ya hacen, como jugar al golf, pescar o una buena comilona. Ellas prefieren salir completamente de la rutina.

 

Anuncios

Una respuesta to “Viajes “women only””

  1. OcioSingular noviembre 26, 2014 a 7:41 pm #

    Reblogueó esto en OcioSingulary comentado:
    Los viajes y escapadas solo para mujeres están dejando de ser una moda para convertirse en una nueva realidad.¿Por qué?
    Comparto éste interesante artículo de Sandra Canudas, experta consultora en turismo y género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: