¿Es eficaz el turismo solidario?

15 Sep

Siempre soy partidaria en un mundo de consumismo y materialismo exagerado, el de aprovechar que un individuo se le despierte ejercer la solidaridad, aunque sea tal vez una forma momentánea de apaciguar su conciencia y su necesidad de transformación personal. Una carencia ante el excedente de reflexiones de vidas donde se concluye a “mitad de trayecto” que quizás la que tienen, no es la perfecta que les gustaría y que ya es hora de “hacer algo” para remediarlo.
No voy a ser yo, quien indague las razones de cada uno (¡suficiente trabajo tengo con mi auto-análisis!) ni conozco si ese altruismo es el más adecuado o efectivo de cara a la sociedad global. Sólo sé que muchos viajeros entran en mi consulta y no sólo me piden consejos para dar una vuelta al mundo sino también, referencias para aprovechar ese sabático para ejercer el voluntariado en algún lugar. ¿La razón? Me lo piden a mí, por encontrar muchos problemas burocráticos y de exigencias curriculares en conocidas ONG’s que ya desenvueltas en importantes infraestructuras “vetan” a voluntarios momentáneos. Así es como les proporciono una lista de organizaciones solidarias creadas habitualmente por gente local sin demasiados recursos y que están encantados de recibir a cualquiera que aporte ayuda, sea de horas o de días, sean personas más o menos profesionales.
Tamanraset_Argelia
Haciéndome eco de varias noticias donde se persuade a caravanas solidarias de no viajar por África por los antecedentes de secuestros de cooperantes y casos de ébola, considero que la solidaridad es un “bien escaso” que hay que agradecer pero ¿hasta qué punto somos conscientes de su eficiencia si realmente uno tiene el pleno objetivo de serlo? Ser solidario integra indudablemente el concepto universal que revela un interés por el bien del prójimo pero ¿ayudamos realmente si no hay una planificación estratégica óptima? Lo siento pero según mi experiencia (y más hoy en día con la problemática de los secuestros) las caravanas no son la mejor solución de cooperación.
Análogo es la tendencia del producto del ecoturismo: cantidad de turistas dispuestos a pagar en su periodo vacacional una estancia situada en plena naturaleza y con el propósito de observación de algunos animalitos. Montones de catálogos y tour operadores apostando por la ecología: una gestión turística que según dicen, revaloriza los recursos restableciendo la dialéctica turismo-territorio, pero ¡¿esto es un turismo responsable y ecológico? ¿Algunos de los turistas o la mayoría de estos tour operadores en la misión de ser más responsables se ha planteado alguna vez el gasto de CO2 que emiten trasladando al viajero a la otra punta del mundo en avión? Sólo en muy pocos casos, he visto folletos o webs eficientes con la creación y gestión de un producto realmente consciente con el medio ambiente y donde se incorporen alojamientos construidos con materiales de la región, que minimicen los residuos, aporten salarios justos, reduzcan el consumo energético, impliquen a los residentes, excluyan transportes tipo 4×4 u obliguen a viajar en tren si los destinos son de media distancia….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: