From Fab Labs to Fab Cities. La tendència de las smart cities

16 Ago

Creer es crear, pero para que esto suceda debemos aumentar nuestra creatividad y desarrollar un pensamiento crítico dejando de ser simples usuarios compulsivos a merced de lo que la industria le interesa que consumamos. Ser el protagonista directo en el uso de la tecnología y de los objetos inteligentes mediante los Fab labs es entre otros, estimular el pensamiento con la premisa clara de crear un futuro mejor respecto a temas como: la energía, la autosuficiencia, la explotación de los recursos o el control del consumo excesivo.
Los Fab Labs son centros creadores de ideas. Laboratorios donde se puede materializar casi cualquier cosa, multiplicando su valor por ser rentable y eficiente. Los fab labs como talleres de fabricación digital están equipados con la última generación de tecnologías vinculadas a una red permitiendo el intercambio de ideas y de métodos de fabricación resultando ser ideales para inventar un producto y producirlo bajo demanda en los laboratorios locales: unos espacios abiertos a todo aquel que quiera.
¿Cuántos de nosotros tenemos algo único? Conseguir una nueva visión es tener también una nueva ilusión ¿por qué no crear entonces juguetes, instrumentos de música u otros de forma individual al gusto del propio individuo? ¿Ser nosotros mismos quienes podamos crear, programar y proporcionar inteligencia?
Todos podemos ser inventores “digitales” si estamos dispuestos a ejercitar y estimular el talento y en este espíritu de conciencia de autosuficiencia y con estos medios es donde podremos ser capaces de vivir en sociedades sostenibles y al mismo tiempo de progreso.
Es así como las Smart City y los proyectos Fab Lab están comprometidos en la creación e implementación de un nuevo servicio público basado en el uso de la fabricación digital a escala local (por ejemplo empieza a ser noticia el tema de las impresoras 3D) y desarrollar unos futuros modelos educativos, económicos, sociales y culturales en la ciudad con la participación ciudadana. Además, los laboratorios Fab pueden ser utilizados entre otras cosas, como centros de formación profesional o como generadores de nuevas empresas. En definitiva, nuevos retos de planificación global ¡a todos los niveles!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: