Las nuevas tendencias y la mala interpretación conceptual de los productos/servicios turísticos en femenino

19 Jul

Estos días estoy viendo publicados en las revistas del sector turismo y en los periódicos de una gran tirada lo que han querido denominar “ellas viajan solas” u otras cabeceras de temática similar del tipo “ Viajeras de negocio”. Independientemente que los títulos ya no me parezcan acertados porque volvemos a los errores de siempre en las crónicas de secciones de sociedad, política, turismo o deportes cuando se habla de hombres y mujeres por separado, sin tratarse de igual forma y siempre apareciendo dos colectivos: el “nosotros” como grupo humano que hace la información (formado por todos, aunque el discurso sea preponderantemente masculino) y el “ellas” como objeto y no sujeto de la información.

O sea, el hombre actúa, “él hace” mientras que la mujer “es”, mientras el hombre está separado en la noticia de forma individual con nombre y apellidos, la mujer aparece como género colectivo y no como individuo. La mujer se agrupa en “un todo” donde no paramos de hablar de “reinas”, “princesas”, “ellas” o “las mujeres”. Ejemplo: “Ellas viajan solas” u otros casos tipo “La Primera mujer ministra” etc….
Este preámbulo me proporciona la introducción idónea para comentar sobre estas noticias y la interpretación de algunos de los contenidos aparecidos respecto al Marketing de Turismo y Género -del que me considero bastante experta- y que me gustaría aclarar.

Sí, yo soy la primera que me dedico entre otras, a los estudios de Calidad turística con perspectiva de género, siendo consultora en Planificación turística con un enfoque de género y por tanto proporcionando feminización de los servicios y la creación de un “WOMEN STYLE” para alcanzar una ventaja competitiva en materia de género, en materia de especialización. Pero CUIDADO ¡el punto más importante para no caer en errores es pensar que las mujeres queremos y necesitamos un trato preferente que pueda llevar a discriminaciones! Muy al contrario, por lo general, un alto porcentaje sociológicamente hablando son/somos “evitadoras” de conflictos (sobre todo en lo que se refiere a la esfera pública) sin querer un trato mejor o superior respecto al otro sexo, se trata o se debería aplicar los servicios y los productos turísticos o de cualquier otra índole, sencillamente con la filosofía de un trato igual, ni más ni menos.

Sandra Canudas
http://www.turismoygenero.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: