El teletrabajo, una fuerza distributiva rentable

24 Feb

La opinión de la mayoría de gerentes  cuando se les pregunta si continuarían dejando trabajar a sus empleados desde sus casas es afirmativa  y es que los resultados conseguidos son muy positivos por  varias razones: los trabajadores   destacan por su mayor  nivel de motivación, un aumento de su nivel de responsabilidad y  porque claramente intentan enfocarse en objetivos trabajando muchas veces de un modo más duro que si estuvieran en la propia oficina.

No solamente  se trata de mejorar el rendimiento, en muchas ocasiones la infraestructura de una multinacional donde existen empleados  en diferentes zonas geográficas y también distintos  husos horarios  requiere de una cierta flexibilidad que el teletrabajo aporta, aparte de solucionar  la evidente logística donde es obvio que sería  imposible   gestionar  eficazmente  la visita y supervisión de todos estos profesionales de distintas nacionalidades.

El modelo de una fuerza de trabajo distribuida busca empleados de mentalidad abierta y comunicativa cuyo secreto de funcionamiento  es llegar a conseguir eficiencia operacional y control de costes. Ello se consigue implementando aspectos como: una clara visón compartida que va encaminada a cumplir objetivos deseados y  que todo el equipo conoce, entre otras razones porque  el trabajo no está centralizado en un único lugar y se hace imprescindible saber hacia dónde dirigirnos  para llegar a ser  eficaces en el cumplimiento de la misión empresarial y por tanto, tomar las decisiones acertadas.

Otro  atributo al que se debe prestar atención es la comunicación en línea: se debe continuar manteniendo los  aspectos sociales. El internet no tan solo debe servir para comunicar sino también conectar, no es tan solo conocer a tus compañeros de trabajo de  un modo productivo  también de un modo personal. ¿Por qué  razón? Ya hemos visto en anteriores artículos como la motivación del personal pasa en la mayoría de ocasiones por un buen ambiente de trabajo y  un compañerismo.  En la comunicación en línea se pierde la empatía y la intención en los mensajes: muy a menudo se malinterpreta el tono, es así como los líderes del proyecto también se encargarán  de mantener y crear  la adecuada comunicación y relación para saber más  del trasfondo humano (aunque  éste sea  a distancia). Además si estos trabajadores tienen la habilidad de la comunicación escrita mucho mejor, puesto que resulta ser un  requisito imprescindible si se trabaja en distintos lugares.

Las distancias físicas en la fuerza de trabajo distributiva son evidentes pero la mentalidad abierta, un buen nivel de comunicación y tener claros  los objetivos  eliminan  el inconveniente, resultando ser  el teletrabajo, una opción muy recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: