Tú Jane y yo, Tarzán… ¿Primero Tarzán y luego Jane?

22 Feb

Hoy me gustaría dedicar este artículo a la desigualdad sexual a nivel mundial entre hombres y mujeres aplicándolas a los viajes que realizamos en solitario. Yo soy Jane.. aunque por suerte en estos días, puedo salir con Tarzán sin sentirme menos por ser una mujer, ser respetada en sociedad y tener los mismos derechos que los hombres. En otras sociedades.. yo me puedo llamar Jane, tener estudios y ser todo lo que quiera.. pero siempre seré menos que tarzán.

Aunque el panorama ha mejorado mucho si nos fijamos en las generaciones pasadas,  aún nos queda camino por recorrer, aunque por suerte somos unas “afortunadas”.. tenemos derecho a estudiar, a la sanidad, a trabajar…etc. Esta pequeña introducción parece en nuestra sociedad una idea muy obvia; ni siquiera nos planteamos que el hecho de tener derecho a trabajar, conducir o ser económicamente independientes puede ser motivo de lucha en muchos otros países.

Tal y como decía, y entre comillas “ afortunadas” pues existen miles de mujeres que aunque tienen los mismos derechos que nosotras… no tienen “permiso” para ejercer esos derechos. Si todo ello siendo fundamental, no lo es tanto en otros países y/o culturas… imaginaros qué supone el hecho que una mujer viaje sola, ya sea a Benidorm como a la China.

Prepararse para viajar puede ser toda una aventura, aunque puede llevar mucho trabajo. Organizarse y planificarse es fundamental, debemos informarnos muy bien sobre allí donde queremos ir, cómo y porqué. Pensad que en nuestra cultura es muy normal que una mujer viaje sola, si bien puede parecer raro a algunas personas o crear curiosidad imaginaros en sociedades completamente opuestas a la nuestra, en culturas mucho más tradicionales, donde las mujeres no tienen derechos.

Sin más rodeos, me gustaría hablar sobre la disparidad entre los derechos de hombres y mujeres en las diferentes regiones del mundo. A modo de ejemplo y sin querer dar lugar a tópicos o casos aislados, las mujeres Saudíes y las mujeres residentes en Ciudad del Vaticano no tienen derecho a votar y en Yemen; una mujer se considera sólo la mitad de un testigo reconocido en un tribunal (Dewey,2013). En este mapa podemos apreciar a simple vista la disparidad de igualdades entre los hombres y las mujeres. Tal y como se aprecia en la leyenda, el color naranja y el color verde marcan los extremos, de mayor a menor disparidad respectivamente. Si paramos especial atención en el territorio europeo, podemos observar que nuestro país estaría en un nivel intermedio hacia menor disparidad entre sexos, lo que supone un grado de igualdad entre hombres y mujeres importante, aunque aún por debajo de los países nórdicos. Como podemos ver, el menor grado de  disparidad de igualdad entre sexo es presente un muy poco territorio geográfico, centrándose por orden; en países nórdicos, Estados unidos y Australia mayoritariamente. Por otro lado, se aprecia gran disparidad de derechos entre sexos en territorios del norte de África y parte de Asia.

Disparidad igualitaria entre hombres y mujeres en el mundo

Disparidad igualitaria entre hombres y mujeres en el mundo

Fuente: World Economic Forum (2013) “Gender Gap Index” en http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2013/10/27/7-ridiculous-restrictions-on-womens-rights-around-the-world/, consultado el 11/12/13

Fuente de la noticia: Dewey, Caitlin (2013) “7 ridiculous restrictions on women’s rights around the world“   http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2013/10/27/7-ridiculous-restrictions-on-womens-rights-around-the-world/, consultado el 11/12/13

AUTORA: Erika Castillo Oliver

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: