¡Las mujeres en Arabia Saudita quieren conducir! …. Y algunos no las dejan ¡por peligro a dañar sus ovarios!

27 Oct

Un grupo de mujeres saudíes desafían la prohibición de no poder conducir. El grupo y su campaña denominada la “campaña de conducción del 26 de octubre de las mujeres”, exhortó al gobierno a proporcionar “una justificación válida y legal” para mantener la prohibición y “no simplemente la excusa de aplazarlo por el consenso social” según su sitio Web.
Más de 16.000 personas firmaron una petición en línea en apoyo. La valentía de estas mujeres es extraordinaria, por ejemplo: una mujer luce conduciendo un vehículo de utilidad deportiva (denominado SUV) durante una exposición de autos de lujo en Jeddah. El rey Abdullah ha ampliado los derechos de las mujeres no obstante no se ha movido lo suficientemente rápido como satisfacer a muchos/as. Abdullah, que debe lidiar con la oposición de clérigos tradicionalistas y sus seguidores, inauguró la primera universidad mixta pudiendo las mujeres pueden votar y estar en las elecciones municipales aunque el derecho no tomará efecto hasta el 2015.
El hijab y abaya  en los países musulmanes.
“Debemos sentirnos ofendidos si alguien dice que no estamos preparados para este cambio o que las mujeres no pueden hacer esto,” dijo May al-Suwayan, un investigador económico de 32 años de edad quien planea conducir como parte de la protesta. “No creo que los sauditas desprecien a las mujeres”, dijo desde Riyadh. “Creo que es una cuestión de temor al cambio, que se superará fácilmente si las mujeres demuestran que están preparadas”.
Un grupo de hombres religiosos se reunieron fuera de la corte real en Jeddah el 22 de octubre, llamando el movimiento éste de conducir una “conspiración” contra el gobierno, informó el diario al-Hayat. El Jeque Saleh bin Saad al-Lahaidan, un clérigo Saudí, dijo al sitio web Sabq el mes pasado que las mujeres saudíes no deberían conducir porque corren el riesgo de dañar sus ovarios.
Arabia Saudita es la cuna de la austera versión wahabita del Islam. Las mujeres saudíes necesitan consentimiento de un guardián para viajar fuera del país, casarse o llevar a cabo asuntos oficiales. Arabia Saudita “reduce a las mujeres a la condición de los niños, incapaces de tomar decisiones importantes sobre sus vidas,” Human Rights Watch dijo en un comunicado el 22 de octubre junto con Amnistía Internacional que la prohibición de conducir es “discriminatoria y denigrante para las mujeres y debe ser revocada inmediatamente.” El Ministerio del Interior advirtió a las mujeres que se aplicarán las leyes si se unen a las protestas.
Los que “incitan” a las mujeres a conducir serán penalizados, según el portavoz del Ministerio de mayor General Mansour al-Turki dijo al periódico Al Hayat. Los activistas han estado utilizando los medios sociales de comunicación para difundir la palabra de la campaña y compartir fotos de mujeres conduciendo. Las mujeres trabajando la campaña web del grupo fue hackeada hoy, sustitución de información acerca de la protesta con una imagen de una figura encapuchada y en inglés la frase “Deja el liderazgo de las mujeres saudíes”. Yo misma lo he podido comprobar cuando he entrado en la web.
El rey Abdullah, nacido en 1924, ha aumentado el gasto para ayudar a crear puestos de trabajo ya que el malestar se extendió por el mundo árabe en 2011, y las mujeres han compartido algunos de los beneficios. Un total de 680.000 mujeres estaban empleadas en 2012, por encima de las 505.000 en 2009, según cifras oficiales. Las mujeres han podido aceptar empleos minoristas que previamente eran vetados. También existen más oportunidades educativas incorporando el papel de la mujer como algo de impulso en la economía.

¡Ánimo en vuestra lucha!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: