La crisis se lleva por delante la igualdad

11 Mar

El pasado 6 de marzo se presentó oficialmente el 7º informe sobre “Diferencias retributivas ente sexos” ante diversos medios de comunicación en EADA.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres en el ámbito directivo se mantiene en un 17% de promedio pero lo más alarmante es la reducción de la presencia femenina en los puestos de dirección: desde 2008 la mujer pierde casi un 50% de su cuota de presencia en la dirección de la empresa. Pasa de ocupar casi el 20% de los cargos directivos en 2008 al 10,3 en 2013 (gráfico 1). Esta puede ser una de las principales conclusiones del 7º informe Diferencias retributivas hombre-mujer presentado por ICSA y la escuela de negocios EADA hoy miércoles. El trabajo se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 individuos empleados por cuenta ajena en España.

Ernesto Poveda, director del informe, insistió en el tremendo error que supone “despreciar el talento que representa más de la mitad de la población. Es cierto que la crisis limita las capacidades de retribución de las empresas pero, en ningún caso debería significar una mayor desigualdad entre sexos. El autor del informe considera que “un entorno como el actual, con unas cifras altísimas de desocupación, no parece ser el mejor escenario para profundizar en políticas de igualdad. La crisis saca a relucir los modelos de gestión más conservadores donde el valor de la presencia y la disponibilidad horaria son elementos esenciales”.

  • Los directivos ganan un 17,3% más que sus homólogas femeninas, mientras que mandos y empleados ganan un 10,5 y un 13% respectivamente.
  • Los expertos consideran que, en un escenario como el actual, prevalecen los modelos de gestión conservadores, en los que prima presencia y disponibilidad.
  • La comparación con nuestros vecinos, Francia e Italia, sitúa a España como país que peor remunera y en el que la mujer sufre la mayor discriminación respecto a su homólogo masculino.

 Fuente: http://blogs.eada.edu/2013/03/07/diferencias-retributivas-hombres-mujeres/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: