Pantalones vs faldas en Francia

5 Feb

La controvertida ordenanza, que impedía a las parisinas vestir  pantalones, nunca ha sido explícitamente anulada. Ahora, una respuesta  oficial del Ministerio de los Derechos de las Mujeres enviada al Senado el  pasado 31 de enero establece que la norma, en tanto que vulnera el principio de  igualdad de derechos entre hombres y mujeres consagrado en la Constitución, debe  considerarse “implícitamente abrogada” y carece de todo efecto  jurídico.

La ordenanza del prefecto Dubois obligaba a las mujeres que  pretendieran vestirse como un hombre a pedir una autorización gubernativa, bajo  amenaza de arresto. En principio, sólo motivos de salud -no especificados- podían dar lugar a obtener el permiso. Posteriormente, en 1892 y 1909 se  extendió la autorización del uso del pantalón en aquellos casos en que “la mujer  sujeta con la mano un manillar de bicicleta o las riendas de un caballo”. No se  sabe cuántas solicitudes se presentaron. La más antigua que Christine Bard ha  podido encontrar data del año 1806 y lleva el número 167. En cambio, seis  décadas después, en 1862, la autorización concedida a Adèle Sidonie Loüis,  artista y música de 36 años, lleva sólo el número 74…

Numerosas han  sido las iniciativas para pedir la anulación de la ordenanza napoleónica. Ya lo  hicieron en 1886 un grupo de feministas y en 1969 un concejal de París. Más  recientemente, en 2004, dos diputados del Partido Socialista (PS) y de la Unión  por un Movimiento Popular (UMP) pidieron lo mismo. Como en el 2010 el Partido  Radical de Izquierda y el Consejo Municipal de la capital. En el 2012, en  vísperas de la elección presidencial, el tema volvió a ser puesto sobre la mesa  por la asociación feminista Ni putas ni sumisas… Todo ello sin ningún efecto.  Para el Gobierno, que la da por letra muerta, es ya sólo una “pieza de archivo”.  Que ahí sigue, sin embargo.

Fuente  www.lavanguardia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: