“Lateral thinking” o como “pensar” se convierte en la mejor herramienta para el desarrollo de un excelente servicio/ producto turístico.

11 Dic

Me encuentro en Edimburgo contactando con la universidad de turismo para impartir unas charlas de “Creatividad turística” y “Turismo y género”. Aprovechando mi estancia aquí hice un maravilloso Free Tour de tres horas. Tour por cierto, que se está perfilando como uno de los negocios más rentables a realizar en las ciudades turísticamente  masificadas.

Si se analiza el comportamiento humano, con estos tours pasa algo similar como con la reacción de ganar en los casinos, de la misma forma que se sabe  y es predecible que no se  deja de jugar cuando se gana, en estos tours al ser grandes grupos , intervienen  dos factores que influyen a dejar una buena propina: por un lado, el sentido de la vergüenza porque todo el mundo mira lo que tu dejas en dinero; el segundo,  el sentido del remordimiento o culpa si no das algo decente, porque al fin y al cabo, el tour recibido es de muy buena calidad y larga duración.

En esta ciudad, hay un reloj en una torre situada justo enfrente de la estación de trenes de Waberley.  Al haber también un centro comercial y cafeterías lo que pasa es que la gente se entretiene, confía  y muchos acababan perdiendo el tren… ¿Qué hacer entonces para resolver el  problema?:

-¿Cerrar todos los servicios de entretenimiento y solo dejar  las vías y las taquillas?

-¿Poner posters con dibujitos de relojes recordándote de no perder el tren?

En su caso, fue una solución nada costosa, super sencilla y efectiva: adelantan el reloj de la torre diez minutos y el único día del año que realmente da su hora es el 31 por la noche.

Este  ejemplo es una pequeña pincelada de cómo el “pensar”  y la creatividad  son como mínimo, igual de importantes que el conocimiento y la inteligencia. Muchos de los problemas en la actualidad persisten por la educación tradicional  que recibimos solo basada en los análisis y los juicios, cuando  hay otras formas de proceder basadas en “procesos de sistemas posibles”  creando  hipótesis y nuevas visiones igual o más efectivas. No me puedo explayar aquí, sobre las metodologías del “ lateral thinking”  pero yo tengo claro que, cada vez que desarrollo un producto/servicio  o creo planes de desarrollo turístico ”¡pienso, luego existo!”

Sandra Canudas

Consultora turística. Experta en Turismo y genero, neuromarketing & Lateral Thinking

www.turismoygenero.com

http://www.consultoriaviajes.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: