Emprendimiento de las mujeres en el turismo hondureño

13 Sep

 

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) a través de su Programa Nacional de Turismo Sostenible (PNTS), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoya a mujeres y hombres que cuentan con pequeños negocios en el sector turismo a fin de brindarles mejores oportunidades de desarrollo, tanto a ellos como a sus familias.

En años recientes, Honduras ha buscado impulsar su economía a través de distintos proyectos que abarcan desde el sector agropecuario hasta el energético. Así, ha apostado por llevar a cabo diferentes programas que apoyen el bienestar y el desarrollo de sus habitantes, con tal de ser un país competitivo para los mercados nacional y extranjero.

En el plan de desarrollo turístico que Honduras se ha propuesto activar en sus diferentes ciudades, destaca la construcción de hoteles, aeródromos, centros de actividades científicas y tecnológicas, así como complejos turísticos que contemplen además de alojamiento, centros comerciales, discotecas, áreas sociales y recreativas, hospitales y spas.

El papel de la mujer en este tipo proyectos es preponderante y representa una gran oportunidad para su desarrollo personal y el de sus familias. En la primera de 3 etapas, el año pasado la Ministra de Turismo, Dra. Nelly Jerez Caballero, entregó 1 millón quinientas mil lempiras del Fondo de Fomento al Turismo (FFT), a mujeres residentes de las ciudades de Tela y Copán, con el cual se verán beneficiados varios proyectos de estas localidades, algunos relacionados con turismo cultural, de aventura, ecoturismo, gastronomía y pesca.

Otro proyecto importante que impulsará el empleo de las mujeres y los hombres a través de sus habilidades artesanales, tiene que ver con la cultura Garífuna, un grupo étnico que –según cuenta la historia– surge alrededor del año 1635, a partir del naufragio de 2 barcos que transportaban esclavos, cerca de la isla de San Vicente, ubicada al norte de Venezuela, en las Antillas Menores del mar Caribe. Los lugareños les brindaron protección y posteriormente los matrimonios entre los miembros de ambas culturas formaron el pueblo de Garinagu.

Sin duda, el impulso a este y otros proyectos por parte del gobierno de Honduras, hace que las posibilidades de bienestar y desarrollo para las mujeres y sus familias sean mucho más promisorias.

Fuente: http://genero.sectur.gob.mx/Noticias/SectorTurismo  Alberto Uc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: