Inmigrantes. La receta es la comprensión.

8 May

 Hace poco leí un artículo de investigación sobre las mujeres migradas y el coste que supone este colectivo para la sanidad. Siempre se ha escuchado que los factores que causan más estrés generalmente están relacionados con la pérdida de un ser querido, una mudanza o la búsqueda de trabajo…, pues precisamente en la migración estos acontecimientos vitales estresantes se encuentran todos ellos a la misma vez. Todo lo que envuelve  la vida de un inmigrante es nuevo, además de añadir incluso otros aspectos que a veces se nos escapan y que también son detonantes como: el clima, las diferencias horarias, la nueva gastronomía, el estatus y las relaciones sociales, el idioma o la cultura.

 Este “volver a empezar” naturalmente puede crear en estas personas una presión y un malestar acudiendo a unos centros de atención primaria, cuyos sanitarios, en mi opinión no llegan a comprender adecuadamente, que no se trata tanto de una enfermedad, como del padecimiento de una “presión social”. Las estadísticas dicen que entre el 30 y el 60% de las visitas en los ambulatorios tienen una sintomatología sin una causa médica y aproximadamente un 80% de esos pacientes son féminas. ¿Pero es bueno utilizar entonces psicofármacos para afrontar una problemática que es básicamente social? (incluso la OMS alerta sobre estos temas).

 Según mi experiencia de contacto con este sector, el malestar se debe a la dureza de sus vivencias y a lo que se llama el duelo migratorio o la nostalgia de una vida pasada que encuentra poco consuelo con la cruda realidad del presente que están viviendo en el país receptor (aun más, en estos tiempos de crisis). En el fondo, no se trata de recetar más antidepresivos, sino de acompañar a esas mujeres en la comprensión de su duelo, a entender su situación laboral, la dificultad idiomática, el rol familiar que muchas veces les toca cambiar y el comprender, el esfuerzo que hacen en relacionarse interculturalmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: