Opinión personal de la conferencia “Turismo y Género” por una alumna de 3º de grado Universidad CETA

13 Mar

Hoy, día 7 de Marzo del 2012, hemos podido disfrutar de la conferencia Turismo y Género de  la Consultora Sandra Canudas. Sin saber concretamente que nos íbamos a encontrar, nos hemos dejado llevar por las imágenes y vídeos que nos ha ido mostrando, viendo ejemplos de los conceptos que quería enseñarnos y escuchando sus experiencias personales y profesionales.

En su conferencia ha hecho referencia a publicidad, propaganda, imágenes y mensajes sexistas o “mal-interpretables”. En estos casos aparecían anuncios de regiones turísticas que se promocionaban mostrando a una mujer guapa en los que se denomina un “estado pasivo” cómo puede ser con los ojos cerrados, de espaldas o en posturas provocativas. Con estos ejemplos nos ha querido mostrar cómo se utiliza una imagen de mujer objeto en marketing y publicidad de ámbitos concretos en los que una mujer no es ningún elemento representativo.
También ha hecho referencia al bajo número de mujeres directivas, más que nada, por el “techo de cristal” que la sociedad ha impuesto. Sandra denominaba “Techo de cristal” al hecho de parar de ascender profesionalmente por prejuicios y pensar “como de aquí no se pasa, para qué intentarlo” poniendo como barrera el factor maternidad.
Ha mostrado ejemplos de cambios que se han intentado hacer en diferentes puntos del mundo, como por ejemplo los “taxis rosas” para mejorar la seguridad de las mujeres en ciudades de México o Japón. Y como no podía faltar, ha sacado el polémico tema de la lengua y la actual problemática de los géneros del lenguaje y la disputa con la RAE.
Nos ha enseñado entonces que es a partir de darnos cuenta de éstos hechos cuando nuestra tarea es decidir si verlo, afrontarlo y cambiarlo o simplemente hacer como que no existe.
Una vez situados en el tema, nos ha dado algunas claves para mejorar estas situaciones, nos ha dado técnicas de lenguaje, para incorporar mejoras en los géneros para que no todos parezcan masculinos; de marketing y de creatividad, instándonos en todo momento a no poner barreras estereotipadas. Al empezar a hablar en temas más técnicos nos ha hecho ver que  esta lucha estaba activa en busca de la igualdad de género pero no solo refiriéndonos a las mujeres, sino también a homosexuales y cualquier sector de la población discriminado.
Sin juzgar la conferencia como un reclamo feminista, todo y poder parecerlo en algunos momentos, podíamos ver el trasfondo de la voluntad de hacer una sociedad mejor, potenciando las capacidades y valores de todos los segmentos de la población.
A su vez, se ha insistido mucho en la destrucción de las barreras, el poder de la imaginación y la voluntad y la importancia de ser emprendedor e innovar.
Después de su exposición hemos tenido la oportunidad de realizar unos ejercicios para poner a prueba nuestra imaginación, analizar nuestra manera de ser y poner en práctica los conocimientos que acabábamos de aprender.
El ejercicio consistía en crear un servicio turístico, basándonos en nuestra manera de ser y actuar, previamente analizada con una serie de preguntas (manera de ser, de pensar, de actuar, decisiones y resultados) y crear un eslogan publicitario que fuese original e innovador.
Las conclusiones que extraigo de esta conferencia son las siguientes:
–         Tratamos con  personas, por lo que hay que ser sensible y tener en cuenta a cada segmento sin discriminar a ninguno y sin utilizar a personas como objetos.
–         Tener iniciativa e imaginación. No poner barreras creadas por estereotipos o prejuicios.
–         Hay muchas situaciones por cambiar en el mundo.
Personalmente he disfrutado la conferencia extrayendo de ella conocimientos y experiencias de una profesional del sector. Pero, si quiero ser un poco crítica, podría añadir que muchas veces el mundo ideal y utópico nos cautiva de tal manera que intentamos llevar a cabo acciones pequeñas que puedan mejorar la situación, y eso está muy bien, pero a veces, aunque se lleve a cabo un cambio normativo, no es suficiente para conseguir llegar a la igualdad. Junto con esta reflexión me han venido a la mente algunas noticias que recientemente he leído sobre la violencia de género, machismo, etc., que por mucho cambio normativo que se haga, no cambiarán si la mentalidad de las personas no cambia.
Pongo de ello dos ejemplos encontrados en la prensa hoy:
Finalmente agradecer la oportunidad de poder aprender y disfrutar de la conferencia de la consultora Sandra Canudas.
Enlaces de interés:
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: