¡La seguridad vende! “Algunas reglas turísticas de seguridad”

19 Nov

Muchas veces la inseguridad solo la enfocamos desde la lógica de un escenario y un entorno fijo: un restaurante en una calle con poca luz, un hotel en un barrio marginal (las posibles soluciones en estos casos pasarían por mejorar la iluminación, crear servicios de transfer, contratar un responsable de seguridad en la calle rodeando el perímetro de la zona…) pero también, hay que entenderla desde una perspectiva dinámica de movilidad.

La aprensión no se limita a lugares sino a sensaciones y vivencias: estar en un vagón vacío de transporte público a la mayoría, les despertaría un aflicción inmediata y, tener un vagón completamente lleno, les puede crear la misma sensación por eso de la pérdida del espacio vital e invasión de la esfera personal íntima que se lograría cambiar con una mínima distancia física entre personas (¡Seguro que los que han entrado en el metro en Tokyo o Nueva Delhi en hora punta saben a lo que me refiero!)

¿Y qué podríamos hacer para mejorar las connotaciones de seguridad?

Ofrecer toda la información completa relacionada con la ubicación de nuestro negocio ya sea en la web, en la recepción, en una propaganda con las posibles rutas dibujadas y con unos mapas con referencias claras para que no exista la posibilidad de perderse. En caso de la opción de la utilización del transporte público, precisar los horarios de apertura y el tiempo que se tarda en cambiar de líneas.

Otros detalles a incluir de gran ayuda serían las referencias de la información de apertura de comercios y bancos, la situación de los distintos equipamientos o a qué hora sale y se pone el sol (para tener claro cuándo será completamente de noche). En conclusión, seamos exigentes con la información ofrecida y tened claro ¡a más detalle de información, mayor orientación y percepción de seguridad!

La luminosidad adecuada en el interior y exterior del recinto es un mecanismo de protección y aunque no sea garantía de nada, evita el miedo y la incertidumbre. Este factor puede jugar mucho a nuestro favor, ya que sabiendo la importancia que se le da, aporta buenas oportunidades de negocio como ahora éstas: la creación de tours nocturnos para visitar algunas zonas de la ciudad, los guías acompañantes personalizados (para los acompañamientos de noche o utilizados también en lugares de cierto riesgo, etc.)

Hay que tener en cuenta que la luz debe estar en todas las zonas de paso de gente incluyendo los aparcamientos, las escaleras o esos jardines… Aunque teóricamente los decoradores o arquitectos deberían no olvidarse en el planeamiento del diseño del factor de la visibilidad, es bueno saber que algunos estudios muestran como ¡un buen referente de claridad, el reconocer netamente las facciones de las personas a 4 metros de distancia!

Consejos

Diseño y disposición: evita las barreras arquitectónicas, los desniveles, unos suelos deslizantes, los tejidos desagradables en el mobiliario o los accesos entorpecedores, crea un servicio de guardarropía que guarde los bolsos, abrigos u otros, cuidado con las señalizaciones exageradas que despistan más que ayudan o situadas en lugares inadecuados. Cuida las vías de paso entre estancias y los caminos de ingreso con una buena visibilidad o incluso teniendo puestos de llamada o interfonos para un posible caso de auxilio. En general, piensa que los grandes espacios si no se llenan pueden dar sensación de desolación, ante la duda, mejor dividir la estancia en dos espacios pequeños.

Estos consejos sirven también para la mayoría de servicios exteriores como en la creación de rutas de senderismo, por ejemplo.

* Sandra Canudas es especialista en Turismo y Género, y consultora en Marketing de rol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: