La creatividad turística

3 Oct

Algunas veces es tanta nuestra ofuscación con los cupos, los márgenes, las comisiones y las tarifas, que nos olvidamos de una premisa fundamental: menos obsesión con los números y más energía en desarrollar la inteligencia emocional turística.

En un  viaje a Grecia,hace ya dos años,  estaba  de pie esperando bajar del metro en  la céntrica y concurrida  estación de Monastiraki  en Atenas. De casualidad, coincidí en el vagón con los mismos americanos que tres días antes  estuvieron conmigo visitando  la isla de Mykonos. Me saludaron y salimos todos juntos en busca de nuestros respectivos alojamientos. Me preguntaron si conocía la zona,  al decirles que no, efusivamente uno de ellos me respondió “ Never mind!” (No importa) y sacó  su teléfono móvil . La forma de manejar  su celular, me recordó a la rabdomancia o ese sistema de localización de agua subterránea sosteniendo  una simple varilla zahorí.  Automáticamente reaccioné:  

-“¿Utilizas  GPS?”

– “¡Claro!, ¿tú no?”

Aunque estaba de vacaciones tuve que coger mi libreta de anotaciones y  ya algo metida en mi faceta profesional,  escribí algunas ideas  complementándolas con el recordatorio informativo  de algunas estadísticas sociológicas que casualmente  había leído: 

 A- Entre la juventud de Estados Unidos  se está igualando los que  leen los  libros en papel a  los que los escuchan con el sistema de Audio books.

 B-Ya existen estanterías virtuales de contenido en formato de libro digital cuyas lecturas se descargan a través  del teléfono móvil.

C- Mi conclusión fue, creo que ¡Las guías de viaje en  papel se van a extinguir!  Hay que crear  mini guías de viaje de todas las capitales europeas en PDF fáciles de descargar en el móvil y además con un servicio incorporado de audio-guía para que la gente  pueda recorrer  la ciudad simplemente  escuchando una voz …

Esto que pensé hace dos años y que se me ocurrió en Grecia,hoy  ya  está patentado. En aquella época, no tuve tiempo de investigar el mercado editorial virtual de temática de viajes….pero lo  que si sé, es que esta pequeña anécdota de una experiencia cualquiera de trayecto es una herramienta más que ayuda a mostrar lo que creo necesita el sector de negocio del turismo y el mundo de los viajes.

Ante la evolución de  los hábitos del consumidor  donde se tiende a buscar cada día más las compañías low cost y uno mismo contrata directamente a través de internet, las agencias y todo el sector en general, deben actualizarse. Hay que ser aun si cabe más conscientes de las necesidades de la gente, trabajando  en saber qué es lo que el conjunto (mejor dicho cada individuo) necesita y piensa.  La capacidad de un negocio entre otros factores (y más, en el sector de viaje, ya que al fin y al cabo viajar es una experiencia de vida )  pasa por estar  al lado de la gente e incluso diría, detrás de ellos… Ser más reflexivo respecto  lo que sucede,  si se incrementa la atención y nos enfocamos  mirando a nuestro alrededor  invertimos en nuestro beneficio.

El sector de ocio y turismo no es rígido y estático, en estos tiempos de ritmo frenético se necesitan ideas nuevas  porque también existen nuevas necesidades y comportamientos sociales.

Algunas veces es tanta nuestra ofuscación con los cupos, los márgenes, las comisiones y las tarifas, que nos olvidamos  de una premisa fundamental: menos obsesión con los números y más energía en desarrollar la inteligencia emocional turística para mejorar nuestro servicio al cliente. Ser proactivos y desarrollar aun más y mejor, la empatía para controlar el negocio: construir sin esperar la respuesta de los demás, pensar distinto, desarrollar la imaginación en la escena, comprender a los demás y a ti mismo. Cultivando estas aptitudes en tu empresa, no solo te beneficias a tiempo presente sino que también, tienes una ganancia a largo plazo y además,  no te deberás preocupar tanto por los márgenes…. ¡ el potencial en el mundo de los viajes es enorme, solo falta creatividad!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: