Las montañas son para las mujeres

22 Jun

Nueva forma de turismo en Japón “Las montañas son para las mujeres”.
En el 2010 una noticia en el “Malaysian Journal of society and space” hablaba del fenómeno en Japón de las excursiones femeninas en la naturaleza: un tipo de turismo de montaña cuyo destinatario son las mujeres de entre 50 y 70 años, principalmente las llamadas Sengyo Shufu o lo que es lo mismo: las amas de casa dedicadas al hogar a tiempo completo y cuyos maridos están muchas horas fuera trabajando. Estos tours empezaron a surgir en la época de expansión de la economía japonesa y suelen utilizarlo las mujeres con un poder adquisitivo alto, con pocos hijos, de nivel educativo bueno y que habitan en las grandes ciudades. Son escapadas de dos a cuatro días organizados para grupos de féminas que se dedican a escalar y a utilizar los baños termales para relajarse y reponer fuerzas. Aunque las estadísticas muestran que el tiempo libre de las parejas japonesas suele compartirse, la afición de la escalada en el país nipón se practica mucho más en mujeres. Un buen negocio si se tiene en cuenta que la esperanza de vida de las japonesas es alta y tienen un estado de salud bueno a edades avanzadas.
Una vez más se demuestra como el turismo tiene una relación directa con los estudios sociales además de la cohesión entre: el género, el turismo y la cultura-tradición. Efectivamente el tema de las escaladas entre otras razones surge porque existen unas montañas e infraestructuras para poder realizar estos tours, porque se “vive” una religión llamada Shugendo relacionada con el budismo y sintoísmo donde se practican antiguos peregrinajes en las colinas y otra reflexión: los cambios en las prohibiciones. En el pasado y según creencias a las mujeres no se les permitía subir las montañas sagradas a partir de una cierta altitud, los cambios y el levantamiento de esta restricción ayudan a entender la oportunidad y la utilización de este producto turístico. Un ocio que ya venden más de 80 tour operadores y donde el 75% de sus clientes son mujeres de más de 50 años; grupos de unas 20 personas inexpertas en la técnica de la escalada que aman las montañas y aprovechan la coyuntura .
Este nuevo tipo de turismo ha cuajado en parte por la tradición cultural japonesa del peregrinaje a los templos, pero también demostrando una vez más (como consultora de negocios en turismo y género) que… ¡los aspectos como la edad, el género o la clase social pueden consolidar un producto de turismo que funcione!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: