Turismo 3.0.Introducción

13 Abr

Hemos visto como la planificación de nuestros viajes ha cambiado gracias a internet y a las redes sociales y como accedemos a los mercados turísticos de una forma completamente distinta.
A estas alturas nuestros comportamientos de compra-venta no se pueden entender ya, sin una plataforma tecnológica y no solo desde la perspectiva de reservas también de los medios de pago y de información. Aunque en los viajes ya existe desintermediación de actores, contactando directamente el cliente con el proveedor o mayorista, la actividad turística y su gestión están todavía lejos de reflejar el aprovechamiento que las nuevas tecnologías de la comunicación nos ofrecen.
En los servicios turísticos existen muchísimos aspectos interconectados que obligan a continuar con la relación personal entre los profesionales y el consumidor. Aspectos como estar al tanto del tipo de cambio, saber de la meteorología, de la seguridad y la política de un país, su infraestructura hotelera o la disponibilidad de habitaciones son los que precisamente ayudan en la toma de decisiones de un viaje e internet, nos facilita el trabajo de “transversalización” y toma de contacto con expertos, en un único lugar y en un único momento de manera eficaz y eficiente.
Mil ochocientos millones de personas son usuarios de internet. Si antes el cliente solo era el receptivo de la información, gracias a las redes sociales son ellos quienes ahora ganan protagonismo contribuyendo en las decisiones de negocio. Si en el 2.0 se trataba de compartir y existían blogs, wiks, videos de publicación personal y redes sociales, en la web 3.0 la relación es directa. PortalesD crecientes, juegos integrados, interconectividad, webs co-creativas a tiempo real…
En definitiva un entorno que incluye: las tecnologías móvil, internet, teléfono, TV digital o cualquier otro dispositivo accesible a la información que aportarán nuevos comportamientos y en el caso de los profesionales turísticos: nuevas oportunidades de negocio. Para empezar, si dispones de un asesor virtual que facilite que el cliente teclee una frase y el “aparato” interpreta y le da una respuesta inmediata… ¡ya estaremos un poco más incorporados en el 3.0!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: